COMISIÓN DE GOBERNANZA
En un mundo globalizado y con avances tecnológicos importantes en el sector del Agua en su conjunto, en el que la interacción entre los diferentes actores/ sectores resulta cotidiana y permanente y donde la GIRH se posiciona como un objetivo claro de todos los organismos hídricos públicos en sus diferentes niveles de toma de decisión. En este escenario, resulta clave definir el marco de acción y los roles que tienen cada uno de los actores a los efectos de entender objetivos, necesidades e intereses de todos los sectores que intervienen en la gestión del agua, siendo la gobernanza de los RH un camino necesario para garantizar la sustentabilidad del agua. Considerando que las principales condiciones que hacen a la eficacia de la gobernanza son: la capacidad y disposición de los gobiernos para incluir a la sociedad involucrándola en la toma de decisiones, su equidad, responsabilidad, coherencia, previsibilidad, transparencia en sus actos, la comunicación, como así también su capacidad de respuesta. La concurrencia de estas condiciones, acorde a las pautas culturales, sociales y económicas, se traduce en una gobernanza eficiente (GWP-IARH, 2003). Esto se encuentra en concordancia con lo dispuesto en el Principio Rector de Política Hídrica N°12: “Ética y gobernabilidad del agua” y forma parte de los lineamientos que se encuentran expresamente enunciados en el Plan Nacional del Agua. En el conocimiento que el agua se caracteriza por su naturaleza horizontal e intersectorial, por lo que la gobernanza incide directamente en su gestión.
Sin perjuicio de la necesidad de participación por parte de la sociedad civil para alcanzar una gobernanza eficaz, resulta insoslayable la presencia del Estado por tratarse de un bien de dominio público. La formulación de la política hídrica, el dictado de normativas, la evaluación, la planificación, la gestión y, especialmente, el control y la preservación del recurso son responsabilidades indelegables del Estado.
Y dada la configuración institucional federal de nuestro país, bajo cuyo mandato constitucional los recursos naturales son de jurisdicción provincial, resulta aún más insoslayable la necesidad de articular como ordenador de la gestión del recurso hídrico el principio de la gobernanza en sus dimensiones interjurisdiccional e intersectorial.
Resulta claro que en este proceso de identificación y definición de un modelo de Gobernanza Sustentable que se ha visto impulsado este último tiempo a través de la decisión del Estado Nacional conjuntamente con las provincias de incorporar formalmente otros actores (OCDE, BM, Gobierno de Holanda, etc) con el objeto de recibir aportes para actualizar y enriquecer el estado actual de la Gobernanza de los RH en la República Argentina, como también identificar los desafíos y acciones necesarias y urgentes que deberán impulsar los diferentes actores del sector público conjuntamente con el sector privado.
En este esquema de gestión se constató la percepción que todos los integrantes del Consejo tenemos sobre nuestro propio CoHiFe, el cual es un Organismo fortalecido, con un recorrido preciso y sostenido y con políticas claras en materia de GIRH sustentadas en los PRPH, pero que a partir del estudio de la OCDE se ha visto aún más visibilizado por toda la comunidad, como un actor central de la Gobernanza del Agua, adquiriendo cada vez mayor protagonismo, a riesgo de que las expectativas resulten desmedidas en torno al auténtico rol que CoHiFe desempeña.
Sin lugar a dudas, los desafíos de gobernanza que tiene el Consejo son numerosos, pero quizás uno de los principales refiere al establecimiento de esquemas de gobernanza en ámbitos donde la interacción debe ser más fluida, como, por ejemplo: las cuencas interjurisdiccionales en las que debemos trabajar en forma coordinada para implementar eficientemente los 49 Principios Rectores de PH, a través de los PRPH Nro. 19, 22 y 23, por citar algunos de los Principios de uso permanente en la GIRH.
Temas de articulación y coordinación con otros organismos nacionales como Sec. Ambiente, Sec. Agroindustrias, SINAGIR, etc, conformaran parte de la agenda de la Comisión de Gobernanza, visibilizando los intereses genuinos de todas las jurisdicciones siempre en sintonía con la CN.
Son los objetivos de esta comisión:
- Visión Integral
- Fortalecimiento institucional
- Planificación Estratégica
- Proactividad técnica política
- Sinergia con las comisiones internas del Consejo
La comisión de gobernanza está integrada por los representantes de las siguientes provincias:
- Nación
- Entre Ríos
- Salta
- Neuquén
- Río Negro
- Santa Fe
- Chubut
- Provincia de Buenos Aires
La coordinación es ejercida por la Dirección de Cuencas de SIyPH a través de Pablo Storani y por la provincia de Entre Ríos a través de Mónica García