COMISIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Desde sus orígenes en el 2003, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) puso su atención en los recursos hídricos superficiales y subterráneos con la finalidad de analizar las diferentes problemáticas que presenta cada una de las provincias teniendo en cuenta la unicidad del ciclo hidrológico y su importante variabilidad espacial y temporal. Es así que los Principios Rectores de la Política Hídrica de la República Argentina (PRPH), plasmaron aspectos que involucran a la totalidad de los recursos hídricos: El Principio Rector N°2: “El Agua tiene un único origen”, expresa que toda el agua que utilizamos, ya sea que provenga de una fuente atmosférica superficial o subterránea, debe ser tratada como parte de un único recurso, reconociéndose así la unicidad del ciclo hidrológico y su importante variabilidad espacial y temporal. La conectividad hidrológica que generalmente existe entre las distintas fuentes de agua hace que las extracciones y/o contaminaciones en una de ellas repercutan en la disponibilidad de las otras. De ello se desprende la necesidad de que el Estado ejerza controles sobre la totalidad de las fuentes de agua, dictando y haciendo cumplir la normativa para el aprovechamiento y protección de las diversas fuentes de agua como una sola fuente de suministro.

Principio Rector Nº 19: “Dado que el movimiento de las aguas no reconoce fronteras político-administrativas sino leyes físicas, las cuencas hidrográficas o los acuíferos constituyen la unidad territorial más apta para la planificación y gestión coordinada de los recursos hídricos. La consideración de la totalidad de las ofertas y demandas de agua en una región hidrográfica permite detectar las mejores oportunidades para su uso, lográndose al mismo tiempo anticipar conflictos y minimizar impactos negativos a terceros o al ambiente”

A través de la Comisión de Aguas Subterráneas de COHIFe, se implementó el Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas (PNFAS) impulsado por la Ex Subsecretaria de Recursos Hídricos (actualmente Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica). Las acciones se orientaron a aprovechar la experiencia y productos generados en el Proyecto Acuífero Guaraní, tal como el sistema de información hidrogeológica creado en el marco del SISAG. La Primera Etapa del PNFAS se ejecutó desde diciembre de 2011 a noviembre de 2015, en la cual se puso en marcha el Sistema de Información Federal de Agua Subterránea (SIFAS) usando el conocimiento y los equipos informáticos (nodos y servidor) obtenidos desde el Proyecto Acuífero Guaraní, generando una base de datos de perforaciones a nivel nacional con el aporte de información de las provincias. En el 2013 se firmó el Acuerdo-Contrato entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCYT, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Pampa y el COHIFe, para la ejecución del PID 0075/2011, Comportamiento y Evolución Espacio – Temporal del Arsénico en Aguas Subterráneas de la República Argentina.

La Segunda Etapa del PNFAS se ejecutó desde 2015 a 2020, continuando las tareas iniciadas en la primera etapa y finalizadas durante la segunda etapa con el Relevamiento de Información de Aguas Subterráneas. El objetivo de esta acción fue conformar un Catálogo Digital de estudios científicos y proyectos históricos y en ejecución sobre Aguas Subterráneas de la República Argentina.

En su tercera etapa el PNFAS está integrado por cuatro líneas de acción que toman en cuenta los productos previos, los aprendizajes e iniciativas semejantes, y las nuevas pautas en la gestión, sustentada en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Las líneas de acción buscan mejorar el ámbito de gestión de los recursos hídricos fortaleciendo las instituciones, desarrollando instrumentos innovadores de gestión y acceso al agua, promoviendo el trabajo cooperativo y conjunto, la participación interinstitucional y la profundización y sociabilización del conocimiento, a través de mecanismos de generación y difusión de la información como herramienta genuina de federalización de la gestión de los recursos hídricos.

La comisión de Aguas Subterráneas está integrada por los representantes de las provincias:

  • Salta
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Formosa
  • Misiones
  • Chubut
  • Entre Ríos
  • Corrientes
  • Santa Cruz
  • Nación
  • Chaco
  • Santa Fe
  • Provincia de Buenos Aires

La coordinación es ejercida por la provincia de Entre Ríos, a través de Mónica García.